top of page

El ciclo cardiaco comprende la secuencia de fenómenos eléctricos y mecánicos que se producen en el corazón durante un latido y los cambios resultantes en la presión, flujo y volumen de las diferentes cavidades cardiacas.

 

Dado que los latidos cardíacos se suceden de forma automática durante toda la vida, podemos conocer gran parte de la fisiología cardíaca comprendiendo en qué consiste el ciclo cardíaco, es decir, todos los acontecimientos asociados a un latido
 
Cuando una cámara del corazón se contrae, la presión del líquido en su interior aumenta. Sin embargo, cada ventrículo expulsa el mismo volumen de sangre por latido, y el mismo patrón es aplicable para las cámaras de bombeo. 
En un ciclo cardíaco normal, las dos aurículas se contraen mientras que los dos ventrículos se relajan, a si mismo, mientras se contraen los dos ventrículos, las dos aurículas se relajan.
El término sístole, hace referencia a la fase de contracción, y diástole a la fase de relajación
La sangre llega al corazón por una serie de venas. En la aurícula derecha desembocan las venas cavas y en la izquierda las venas pulmonares. La sangre va llenando las aurículas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurículas se contraen a la vez (sístole auricular) pasando la sangre cada una a su ventrículo a través de las respectivas válvulas.

A continuación de contraen los ventrículos (sístole ventricular). La sangre no puede volver a la aurícula, porque se lo impide las válvulas y no le queda más remedio que salir por las arterias. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta.

A continuación todo el corazón se relaja (diástole general) y vuelve a iniciarse el ciclo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page