top of page

Clasificación de las vitaminas

Las vitaminas, substancias fundamentales para nuestro organismo, se dividen en dos grandes grupos

Las vitaminas son compuestos orgánicos que se producen en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero son muy importantes en determinadas funciones de regulación y para el mantenimiento de la vida y el crecimiento normal. 

enzimas y cofactores

Algunas vitaminas en plantas y animales son preformadas, lo que significa que ya están en forma activa y lista para su función biológica en el cuerpo. Algunas de las vitaminas están presentes en las plantas como precursoras, lo que significa que tienen que ser cambiadas a la forma activa para estar listas para la función biológica. Un ejemplo de esto es el caroteno. El caroteno o pro-vitamina A es un precursor de la vitamina A.

Clasificacion de las vitaminas

 

Las vitaminas liposolubles son cuatro y tienen en común la característica de que no se solubilizan en agua, pero sí en grasa. Estas vitaminas, al contrario que las hidrosolubles, sí se almacenan en tejidos grasos del organismo (hígado, tejido adiposo), por lo que pueden dar, llegado el caso, problemas de toxicidad. Además, su eliminación es más dificultosa, por lo que hay que poner especial cuidado en cubrir las recomendaciones, pero no excederlas. Son las siguientes: vitamina A, Vitamina E Vitamina K, Vitamina D

No hay almacenes en el cuerpo

Vitaminas hidrosolubles

Dentro de este grupo encontramos nueve vitaminas. Como su nombre indica, estas son solubles en elementos acuosos, por lo que es relativamente fácil eliminar su exceso a través de la orina. Pero, este mismo motivo, hace que sea importante mantener su ingesta de manera estable, ya que no se almacenan en el organismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page