
BIOLOGIA I
the wilder
Las vías respiratorias bajas o inferiores
Dentro de las vías respiratorias bajas o inferiores tenemos: la laringe, la tráquea, los bronquios, los pulmones y el diafragma; los cuales son los órganos propios del aparato respiratorio.

Traquea
La tráquea se extiende desde en el borde inferior del cartílago cricoides hasta la quinta vértebra torácica, donde se encuentra la carina. En el adulto la tráquea mide aproximadamente 10 a 15 cm de longitud y 2,5 cm de diámetro. Se compone de 18 a 24 cartílagos, en forma de herradura, unidos anteriormente por tejido fibroelástico y conectados posteriormente por un músculo liso (músculo traqueal). La porción posterior se conoce como zona membranosa, estructura en donde frecuentemente se presentan lesiones iatrogénicas durante la instrumentación de la vía aérea ya que es facilmente colapsable con la tos o en situaciones de laringomalacia.

Bronquio Izquierdo
Abandona la tráquea en un ángulo aproximado de 45 grados. Es l cm más largo que el bronquio principal derecho con una longitud promedio de 5 cm (3-7cm). Se divide en bronquios lobares superior e inferior. El bronquio lobar superior sale a 3-4 cm de la carina y da origen a tres bronquios segmentarios, el apicoposterior (1+2), el anterior (3) y el lingular (4,5). El bronquio lobar inferior se divide en cuatro bronquios segmentarios, apical inferior, basal anterior, basal lateral y basal posterior(6,8,9,10)

Bronquio Derecho
Sale de la tráquea en un ángulo de 25 a 30 grados. Su luz es de aproximadamente 16 mm de diámetro y su longitud de 18 mm en promedio (8-32 mm). El bronquio principal derecho de subdivide en tres bronquios lobares, superior, medio, e inferior respectivamente. El bronquio del lóbulo superior derecho sale de la parte lateral del bronquio principal derecho a 1’5-2 cm de la carina y a su vez se ramifica en el bronquio segmentario apical (1), bronquio segmentario anterior (2) y bronquio segmentario posterior (3). El bronquio del lóbulo medio da origen al bronquio segmentario medial, anterointerno o medial (4) y al bronquio segmentario lateral o posteroexterno (5). El bronquio del lóbulo inferior es la continuación del bronquio intermedio y da origen a cinco ramificaciones (6-10). El bronquio segmentario superior o apical, bronquio segmentario basal medial, bronquio segmentario basal anterior, bronquio segmentario basal lateral y el bronquio segmentario basal posterior.

Diafragma
El diafragma es un músculo de forma alargada que separa la cavidad torácica de la abdominal; se sitúa debajo de los pulmones en forma de cúpula y su función es, ni más ni menos, intervenir en la respiración.
Al inhalar, este poderoso músculo se contrae y se achata aumentando la capacidad torácica y creando un vacío que atrae mayor cantidad de aire a los pulmones, y en la exhalación se relaja y recupera su forma de cúpula a medida que los pulmones expulsan el aire.
Este movimiento se produce rítmicamente y es completamente involuntario; pero si durante unejercicio de respiración colocas tus manos suavemente apoyadas en la zona que vulgarmente llamamos “la boca del estómago”, y concentras tu atención en esa zona, podrás percibir cómo baja el diafragma cuando aspiras aire y vuelve a elevarse en la espiración.